jueves, 11 de septiembre de 2014

Heavy Love (1926) con A Ton of Fun


Título original: Heavy Love
Director: Perc Pembroke
Intérpretes: Frank Alexander, Hilliard Karr, "Kewpie" Ross, Lois Boyd.
Año de estreno en EEUU: 1926.


Argumento:
Frank, Hilliard y "Kewpie", son tres incompetentes carpinteros constructores de casas, que de nuevo son despedidos de su último trabajo por no llevar a buen puerto su labor. Desdichados, y en busca de un nuevo empleo, deciden ayudar a la joven Lois, que acaba de ser abandonada por el constructor que planificaba su nueva casa. Golpes, caídas y trompazos darán como resultado un desastre de construcción, que hará que incluso los Tres Gorditos vean pasar ante sus ojos una fortuna de dólares.

Comentario:
Frank Alexander, y Hilliard Karr, eran dos estrellas, actores de peso, que a la altura de 1926, habían participado en multitud de películas, especialmente cortos cómicos, y que incluso habían llegado a protagonizar sus propias series. 
Frank Alexander, por ejemplo, había sido el villano, o contrapunto en las comedias del famoso Larry Semon (Tomasín o Jaimito), en las que interpretaba al gordo flanco de todos los golpes. Por su parte, Hilliard Karr, habían participado, entre otras, en las comedias Century, producidas por Universal Pictures, y había realizado allá por los años 10, una serie con el personaje Fatty Filbert, para las Josh Binney Comedies. 
En 1925, la Standard Photoplay Co. tuvo la genial idea de unirles a un, por aquel entonces, todavía desconocido actor, "Kewpie" Ross, y crear la serie "A Ton of Fun" (Una Tonelada de Diversión), en la que los tres hacían gala de sus bellas tripitas, y de sus habilidades para el slapstick. Distribuidos por la F.B.O., los tres pesados (literalmente), hicieron 34 cortos juntos, muchos de los cuales llevaban en su título el adjetivo "heavy" (pesado), tal vez por si algún espectador rezagado no pillaba muy bien lo que le esperaba al ver el corto.
En España estos cortos también fueron distribuidos, aunque bastante tardíamente, hacía el año 30, y haciendo gala de la maestría que nos caracterizaba por aquellos años para inventar motes para los cómicos, rebautizamos a estos tres señores como "Los Tres Zeppelines" o simplemente, y mas groseramente, como "Los Tres Gordos".
Pero los tres hombrecitos, o más bien hombretones, aún tuvieron una nueva distribución en España, ya que hacia principios de los años 50, la distribuidora Exclusivas Arajol, especialista en este tipo de reestrenos, relanzó varios cortos de "A Ton of Fun", añadiéndoles diálogos sincronizados, música efectos, y comentarios. Convertidos estos cortos, en una película de montaje sonora, titulada "Los Tres Gorditos", los tres actores recibieron los divertidos, aunque tal vez poco afortunados nombres de Chancho, Chanchín y Chanchón.


Cartel de la reposición de Exclusivas Arajol

En concreto "Heavy Love", tal vez no sea el mejor corto de la serie, pero es una buena muestra de lo que el espectador podía esperar de ella: gags encadenados basados en la gordura de los tres amigos, que por su peso, rompen escaleras, mesas, suelos, y toda cosa poco estable que se ponga a su paso, sumado a una finísima línea argumental, que poco o nada sirve a lo largo del corto. Lo mejor de este en concreto, la guapa Lois Boyd, estrella olvidada en muchas cintas cómicas de diversos actores, y que aquí hace perfectamente el papel de damisela en apuros.
El corto se incluye en la lista de cortometrajes basados en la idea del "a job to do" (un trabajo por hacer), y que tan buenos resultados daría a otros actores como Laurel y Hardy, en films como "Dos entrometidos" (Busy Bodies), o "Pescadores pescados" (Towed in a Hole), y cuya obra maestra es sin duda "Se venden casas baratas" (The Finishing Touch), con la que la presente tiene bastantes semejanzas, sin llegar ni mucho menos a su altura.
A destacar el final, en el que se ve inmiscuido un rico derrochador (no quiero entrar en detalles que desvelen este final) y quizás sea lo más divertido del film.

A partir del minuto 1:50, de este video puede verse un resumen de este corto, incorporado dentro de la serie "Funny Manns", que se dedicaba a recuperar antiguos cortos cómicos mudos:





Quien esté interesado en verlo en versión completa, puede hacerlo, ya que está editado dentro del estupendo pack editado en EEUU, "American Slapstick" (Actualmente descatalogado), o si tiene más interés en ver además de este corto, otros de la misma serie, existe este dvd que incluye nada menos que 9 cortometrajes con las lindezas de este rechoncho trío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario