jueves, 18 de septiembre de 2014

Spain is different: Las visitas de los niños de "Our Gang" (La Pandilla) en España


Los famosos "Our Gang" o "Little Rascals", conocidos en España popularmente como "La Pandilla", fueron un grupo de niños, intérpretes de una de las series cómicas más exitosas, junto a la de Laurel y Hardy, que salieron de los estudios estadounidenses de Hal Roach. La serie de cortometrajes que nació en 1922, duró hasta 1944, atravesando las barreras que en un principio ofrecía la implantación del cine sonoro, hasta afianzarse como uno de los sucesos cómicos más grandes de la historia del cine.
Aunque los niños iban cambiando, debido a que estos iban creciendo, la tónica de la serie siempre fue la misma: bien relatar las travesuras del grupo de niños, o bien situarles ejerciendo labores de adultos (bomberos, boxeadores, piratas...), lo cual generaba siempre numerosas risas. El éxito fue, como decía, rápido y rotundo, y propició, como ocurre con casi todo lo bueno, que comenzaran a aparecer otras series, realizadas por otras productoras, que eran copias de los originales "Our Gang", y otras, que tal vez sin serlo directamente, mantenían una más que sospechosa similitud. Así surgieron en 1926, los "McDougall Alley Kids", de la productora Bray, en 1925, los "Hey Fellas!", de la First Division Pictures, en 1929, los "Hoo-Ray Kids", de la inglesa British Screen Productions, y así un largo etcétera, al que ya dedicaremos un espacio en otro momento.

Fragmento de uno de los cortos de los "McDougall Alley Kids" de Bray.


En el caso de España, los cortos originales de "Our Gang", llegaron en 1924, bajo el sobrenombre de "Los chavales de la cuadrilla", aunque rápidamente, en la distribución de un segundo grupo de sus cortos, en 1925, ya se les cambió el nombre al que todos conocemos hoy de "La Pandilla". Como ocurrió en su país de origen, los cortos de "La Pandilla" en España fueron todo un acontecimiento, lo cual provocó que algunas distribuidoras, que no tenían acceso a los cortos originales de "Our Gang", empezaran a importar cortos de esas "otras pandillas" que antes mencionaba, y lo que es peor, que empezaran a venderlos, y anunciarlos en carteleras como protagonizados por "la pandilla", "la tropa menuda", etc, llegando incluso la distribuidora Cinaes, a atreverse a a traer una de esas series (seguramente los McDougall Alley Kids), y anunciarla como la "Nueva Pandilla". Esto generó una lucha entre cines, que se afanaban en anunciar los cortos del grupito de niños como los de la "auténtica pandilla", para diferenciarse de todos los imitadores.
Y entre tanto revuelo de chiquillería y de grupos infantiles, repentinamente España vive en un lapso muy corto de tiempo, la visita de varios niños, componentes de "Our Gang"... o esperad un momento... ¿tal vez no? Echemos un vistazo a esta historia...

1. Cuando Farina visitó España...

El 17 de Junio de 1929, llega a Madrid, anunciada en periódicos como "La Libertad", con tremendo bombo y platillo la actriz infantil de color, Esther Jones, alias "Little Esther", la cuál dicen que es una gran bailarina, y "rival de Josephine Baker", nada menos. Para colmo, según se indica en todos los anuncios y gacetillas, "Little Esther", "interpreta a la famosa Farina y a Bola de Nieve, en los cortos de la Pandilla". Y bien... ¿qué hay de cierto en esto?
Pues bien, me es imposible poner en duda las habilidades artísticas de la jovencita, ya que como he podido leer en varios diarios, tanto españoles como extranjeros, la joven había triunfado en teatros de Berlín, París, etc. Ahora bien, lo de Farina, es bastante más dudoso, sobre todo si tenemos en cuenta que... ¡Farina en las películas de Our Gang era un niño, y no una niña! En concreto su nombre era Allen Hoskins. 

Fotografía de la niña "Little Esther", extraída del
diario catalán "Mirador", de Julio de 1929.



Por tanto, ¿quien era la tal Little Esther? Al parecer el resto de cosas que dicen los diarios si son ciertas: una pequeña bailarina negra, una "colored girl", que bailó durante cierto tiempo, y con bastante éxito por los escenarios europeos, llegando a actuar en el espectáculo junto a Harry Flemming, pero que igual que apareció, al poco desapareció sin dejar rastro, y a día de hoy es complicado saber nada más de ella. 
Así que nos encontramos ante un verdadero caso de picaresca española en su mayor grado. Tal vez el promotor español, pensando en un posible poco tirón de la jovencita entre nuestro público, decidió inventarse la historia de relacionarla con Farina, para aprovechar el éxito que si tenía Our Gang en los espectadores españoles. Muestra de ello es que en otros países, no se haga referencia alguna a las estrellas cinematográficas infantiles. Pero esta invención no iba a ser la única...






2. El líder de "Our Gang" visita España...

Muy poco tiempo después que "Little Esther", en Enero de 1930, llega a Barcelona "el chico de las pecas", "el capitán de la Pandilla", Jackie "Hoo" Ray. El pequeño actor, según indican los diarios, está viajando por todo el globo, para buscar a niños con los que rodar películas, y aprovechando esta visita, quedarse un mes actuando en el Olympia de Barcelona, y pasearse por todos los eventos a los que era invitado: partidos de fútbol, modistos que querían vertirle...
Ese mismo mes, concede una entrevista a la revista española "Arte y Cinematografía", dónde aparece una foto suya, y dónde se dedica a hablar, con una madurez más que sospechosa, del origen de las comedias de "Our Gang", de su participación en ellas, y de cómo ha venido a España, al igual que a otros países europeos, para formar su Pandilla Española, y rodar así algunos cortos... Todo perfecto, y muy bonito, si no fuera porque el tal Jackie "Hoo" Ray, no tenía nada que ver con los cortos originales producidos por Hal Roach.
En realidad este niño era inglés, y era el protagonista de las que hemos citado más arriba, las comedias de los "Hoo-Ray Kids", de la British Screen Productions, dónde sí que era el líder. Era verdad que el niño había estado viajando por todo el mundo, y como he podido comprobar, por todos lados se dedicó a vender la falacia de que era el niño protagonista de los cortos de "Our Gang".
Así en 1928, como indica el Motion Picture News, el niño ya estuvo haciendo una tournee por Estados Unidos, en la que se vendía como "el pelirrojo en persona de las comedias de Our Gang". En esta gira, el niño, como en España, se dedicó a promover castings para buscar chavales para sus películas, los cuales no eran más que parte del engaño. Así lo hace saber la revista Variety, el 8 de Agosto de 1928, en un divertido recorte de su periódico que demuestra todo el engaño, y que me permito reproducir:


En la noticia, se destaca el hecho de que Jackie "Hoo" Ray, nunca fue el "pecoso" de "Our Gang", y que cuando preguntaron a la British Screen Productions, la compañía se escudó diciendo, que "tal vez", había interpretado un papel en una temprana película de la serie... Sin duda, esto se llama tener cara...
Ni que decir tiene, el niño desapareció de Estados Unidos, como de todos los países por los que pasó, incluida España, y nunca más se supo de las películas que supuestamente había rodado con los niños de cada país, ni de él mismo... Pero la idea de crear una Pandilla a la española, parece que no cayó del todo en saco roto...




3. La Pandilla Española:

El crear un grupo infantil en España, que fuera una versión patria de "Our Gang", parece que fue algo que se barajó desde comienzos de los años 30. Así en el propio 1930, ya aparece en las carteleras de los teatros, un grupo de niños hermanos, de entre 7 y 9 años, "Los Peferca", que se anunciaban como "La Pandilla Española". Los niños cantaban cuplés, recitaban poesías, bailaban, etc, y resultaron ser un enorme éxito allá por dónde pasaron en sus viajes por España. De esta forma, del teatro al cine, sólo había un paso, y así en Enero de 1933, ya se indicaba en una noticia del diario El Luchador, de Alicante, que los niños viajarían definitivamente a Madrid, dónde filmarían "alguna película" para la E.E.C.A. (¿?). Desconozco si las citadas películas se llegaron a rodar, pero a partir de esa fecha se deja de tener noticias de "Los Peferca", y mucho menos de sus posibles películas.
De lo que si tenemos algo más de noticias, es, gracias al Catálogo de Cine Español de los años 30, de Juan B, Heinink y Alfonso C. Vallejo, de la producción en el año 1936 de un cortometraje de los estudios Roptence, con el nombre exacto de "La Pandilla Española". Reproduzco aquí lo que ambos autores dicen:

"No se dispone de ninguna información relativa a la trama argumental de este film, inspirado en la serie norteamericana Our Gang e interpretado por un grupo de niños, en cuya realización también «colaboró» el escritor Mauricio Torres, sin que por el momento se haya podido precisar su cometido. Tampoco se han localizado datos acerca de la empresa editora de la película ni sobre su explotación comercial".

A esta escueta información se podría añadir la que circula por internet, de la mano de la hija de una de las supuestas participantes en el corto, la futura cantaora Consuelito de Málaga, que se recoge en webs como ésta. Al parecer la producción pudo ser CEA, y la película fue estrenada en el asilo para niños disminuidos San Rafael, siendo vendida posteriormente a Francia... ¿Verdad o falacia? Ahí queda esa información para futuras investigaciones.

Pero esa no fue la única intentona de crear películas con un grupo infantil remedando a la Pandilla Americana, ni la única vez que se utilizó a nivel cinematográfico el apelativo de "Pandilla Española". En el mismo 1933, el director Adolfo Aznar intentó realizar también una serie de películas interpretadas por niños. No pasó de la primera, "Pupín y sus amigos", ya que según el propio Aznar, en el libro "Aragoneses de Cine" de Manuel Rotellar, no encontró financiación para continuar con la misma. Tal vez ni tan siquiera este primero se estrenara... Entre intento y fracaso, hubo que esperar hasta el año 1937 para ver estrenada por fin en la gran pantalla una película protagonizada por una "Pandilla Española".

El 11 de Enero de 1937 se estrena en Barcelona "Los Héroes del Barrio", protagonizada, según rezaban las carteleras, por "La Pandilla Española". Una película "sin españolada", añadían, y con un argumento, dónde de nuevo si se lee la entrada del catálogo de Heinink y Vallejo, se puede ver la importancia de los niños en la trama. Curiosamente en la publicidad gráfica, no había ni rastro de los niños, pero todas las fuentes confirman su actuación en forma no sólo de intérpretes, sino también cantando canciones y bailando, cosa que no impidió que este grupo de niños tampoco volviera a hacer ninguna película.

El concepto de la "Pandilla Española", desapareció de las carteleras, y de las cabezas de los creadores, curiosamente hasta casi 30 años después, tal vez coincidiendo con las reposiciones que hizo la distribuidora Mahier Films de los cortos originales de "Our Gang".
El director Domingo Viladonat, dirige en 1961 la película "Perro Golfo", protagonizada por Pepe Isbert. Y alguno se preguntará... ¿qué tiene que ver esto con La Pandilla?. Pues bien en dicha película se incluyó también un grupete de niños que hacían de las suyas, y que en prensa española se volvió a anunciar de nuevo como "La Pandilla Española". Al año siguiente, en  coproducción con México, se realiza "La Banda de los Ocho", dirigida por el italiano Tulio Demicheli, y que de nuevo contó con un elenco infantil como protagonistas, anunciado como "La Pandilla Española", que tenía al famoso actor mexicano, Cesáreo Quezadas como jefe del grupo. Esta nueva aventura infantil, fue estrenada en México como "La pandilla y su perro", título que bien podría haber pasado por uno de los que tuvieron los cortos originales de "Our Gang" en su estreno en España.

Y de esta manera termina la historia de las visitas a España de "Our Gang" que nunca existieron, y las Pandillas Españolas, que por el camino se quedaron, y casi nadie recuerda ya hoy.








No hay comentarios:

Publicar un comentario