miércoles, 29 de mayo de 2013

Abbott y Costello dan el salto al cine: Noche en el trópico (One Night in the Tropics, 1940) de A. Edward Sutherland


 Título español: Una Noche en el Trópico
Título original: One Night in the Tropics
Duración: 82 min.
Director: A. Edward Sutherland
Guión: Gertrude Purcell y Charles Grayson
Música: Frank Skinner
Fotografía: Joseph Valentine
Intérpretes: Allan Jones, Nancy Kelly, Bud Abbott, Lou Costello, Robert Cummings, Mary Boland, William Frawley, Peggy Moran, Leo Carrillo, Don Alvarado, Nina Orla, Richard Carle.
Fecha de estreno en España: 17 de Octubre de 1945.
Fecha de estreno en EEUU: 15 de Noviembre de 1940.


Sinopsis:
Jim "Lucky" Moore (Allan Jones), es un vendedor de seguros, que crea un nuevo tipo de póliza para su amigo Steve (Robert Cummings), una "póliza de amor". Según este invento, si Steve no se casa con su prometida, Cynthia (Nancy Kelly) la aseguradora deberá pagarle un millón de dólares. Sin embargo lo que no sabe Jim, es que la exnovia de Steve, Mickey (Peggy Moran), está dispuesta a sabotear todo tipo de intento amoroso de su antiguo amante. Para complicar aún más la cosa, Jim decide asociarse económicamente con el dueño de un casino, Roscoe (William Frawley), asegurándole una parte de dinero cuando Steve se case. Para que tal cosa se cumpla, el mafioso Roscoe decide mandar a dos de sus mejores hombres, Abbot y Costello, para que nada malo entorpezca sus planes. Pero todo empezará a ir mal, cuando Jim empiece a enamorarse de Cynthia, Mickey persiga a Steve hasta el trópico, y los planes de boda comiencen a irse al garete...

Los mejores momentos de Abbott y Costello en la película

Comentario:
Las casualidades habían llevado a que en 1935 dos actores que nunca habían trabajado juntos, lo hicieran por primera vez en el Eltinge Burlesque Theater de la Calle 42. El compañero del humorista Lou Costello había caído enfermó, así que pidió ayuda a otro actor, Bud Abbott, para que le sustituyera en una de las actuaciones. La química fue tan enorme que, tras los comentarios de sus amigos y familiares, decidieron unirse formando uno de los dúos cómicos más famosos de la historia del cine, con permiso de Laurel y Hardy, Abbott y Costello. 
El trabajo en teatros, y la fama que con ello alcanzaron, les llevó a que en 1938 participasen en el programa radiofónico The Kate Smith Our, dónde recrearon algunas de sus rutinas teatrales. El éxito fue tan enorme, que firmaron un contrato estable con el programa, pasando de ser cómicos teatrales a cómicos radiofónicos.
Es por eso, que lo primero que tenemos en "Noche en el Trópico", de Abbott y Costello, no son ellos actuando, sino sus voces a lo lejos. 
En 1940, la Universal estaba a punto de la bancarrota, y estaba experimentado con diferentes proyectos para intentar salir de tal crisis. De este modo, decidió realizar una nueva película, comedia romántica, para la que llamó a la pareja como contrapunto cómico de los enredos amorosos del film.
Y es que si no fuera por ser conocida como la primera película de la pareja, seguramente esta especie de screwball comedy, sazonada con sketches de Abbott y Costello habría pasado sin pena ni gloria.
La historia no es mala, pero es bastante previsible desde que se presenta la trama, y los actores cumplen bien sus cometidos, destacando sobre todo Allan Jones, con su vozarrón que ya disfrutamos en "Una noche en la ópera", y Peggy Moran, que supera con creces la interpretación de Nancy Kelly, que es una bastante insulsa damisela. Sin embargo, Abbott y Costello les roban totalmente la película, y despliegan a lo largo de todo el metraje, sin salir demasiado, varias de sus rutinas, que ya se habían hecho famosas en radio, y que ahora el público tenía oportunidad de redisfrutar teniendo en imagen a los dos actores.
De este modo podemos apreciar por primera vez el famosísimo "Who's on first?", o la historia de "Jonás y la ballena"...
La película resultó ser un éxito que sirvió para  que la Universal firmara con Abbott y Costello a largo plazo, y para que estos salvaran de la quiebra a la productora y llenaran sus arcas con futuros éxitos de los que hablaremos en otra ocasión.
En definitiva un film que no pasa de ser entretenido, y que se salva por las actuaciones de la pareja, pero que está lejos de los productos venideros que serán interpretados por el dúo.


Trailer original de la película

Curiosidades:
· La película fue redistribuida hacia finales de los años 50 por Realart Pictures, reduciendo su metraje en 20 minutos, con lo que al quitar escenas de los otros actores, se convertía en una película con mayor protagonismo de Abbott y Costello y podía venderse como tal. 
· La versión doblada en lationamericano en México que se conserva fue realizada a partir de la versión reducida de Realart Pictures, y por tanto existen escenas que no han sido dobladas.
· La versión doblada en España está perdida, aunque parecen conservarse copias en 16mm y 8mm en manos de coleccionistas.
· La premiere de la película se realizó en Paterson, New Jersey, lugar de nacimiento del propio Lou Costello.
· Las canciones utilizadas en la película estaban compuestas para un proyecto previo de película que recibía el nombre de "Riviera", y que no llegó a realizarse. Por tanto se aprovecharon para esta nueva película, incluído el título "Riviera", que fue el título de producción del presente film. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario