domingo, 14 de abril de 2013

¡Bienvenido!

Bienvenido!
Tal vez hayas llegado hasta aquí de casualidad, o tal vez lo hayas hecho queriendo, o porque te he invitado a hacerlo, sea como sea, gracias por acompañarme, y permíteme que te lance una pregunta:

¿Sabías que el cine nació riendo?

Si, has leído bien. Tras los primeros pasos documentales, donde los trenes llegaban, y la gente se dedicaba a salir de fábricas, los padres del cine, los Hermanos Lumière y Edison, se lanzaron a realizar películas de ficción, donde lo que se grababa ahora ya no intentaba ser una representación de la realidad, sino grabar algo que fuera inventado, y para ello, decidieron hacer reir.
Una de estas primeras películas fue "El regador regado" (L'Arroseur Arrosé) de 1895. En ella, los Lumière filmaron un pequeño gag, que terminó siendo imitado hasta la saciedad en multitud de películas del momento. Antes de intentar hacernos llorar, asustarnos, o que el corazón se nos saliera por la boca, los pioneros del cine decidieron hacernos reír, y muy pronto empezaron a surgir los primeros actores que se harían famosos por provocar una carcajada.
Intenta ahora volver a ver los 45 segundos que dura el pequeño gag de los Hermanos Lumière:


Tal vez no hayas reído a carcajadas, pero seguro que una pequeña sonrisa se ha esbozado en la comisura de tus labios viendo esta película que tiene ya más de 100 años... ¿No está mal no?.
Ahora te contaré un secreto: Al igual que le ocurriera a los primeros espectadores que asistieron a las primeras sesiones del cinematógrafo, mi primer encuentro con el cine también fue a través de la risa. Aún recuerdo aquel anuncio de TV en el que aparecían varios cómicos del cine mudo, que me atrapó totalmente. Fue aquel anuncio el que me provocó que me empezara a interesar por el cine, que terminara estudiando lo que estudié, y que ahora esté con vosotros aquí, dando comienzo a este blog, ¡y todo por un anuncio!.
Es por eso por lo que he querido dedicar este mi primer blog a mis queridos y admirados payasos de la pantalla, para que vosotros conozcáis lo que yo he ido descubriendo a lo largo de los años de mi corta vida, y terminéis por daros de cuenta de que la comedia, es al fin y al cabo, un negocio serio.
Espero que os resulte interesante, y que disfrutéis leyendo tanto como yo escribiendo estas líneas.

Nos vemos,

Carlos Paz

2 comentarios:

  1. Magnífica iniciativa y estupendo entrantre la semblanza de Larry Semon. Hay mucha tela que cortar y mucho payaso de la pantalla que (re)descubrir.

    Ánimo, perseverancia y mis mejores deseos, Sr. Feliú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos, señor Feliú.
      Muchos payasos quedan, si señor, pero sabiendo que hay gente detrás, como usted, que se interesan por ello, los ánimos no faltaran.
      Carlos

      Eliminar